Psicóloga Perinatal

¿QUÉ ES UNA PSICÓLOGA PERINATAL?

Es una Psicóloga que está especializada en el acompañamiento a mujeres que realizan su recorrido a través de la maternidad: desde su fertilidad, su deseo de maternar, su concepción, embarazo, parto, posparto y crianza temprana.

Entiende a esta mujer en su contexto psicobiosocial, presta delicada atención al vínculo que se establece entre la diada madre-bebé y los posibles ajustes que realizarán, especialmente relacionados con la salud mental.

 

DIAGNÓSTICO PREVIO EN LA MAMÁ

En ocasiones, una mujer que desea ser madre o está embarazada tiene un diagnóstico o un tratamiento para su salud mental.

No siempre será imprescindible una Psicóloga Perinatal, pero un buen acompañamiento, idealmene multidisciplinar, puede facilitar que el deseo de esta mujer se cumpla sin desestabilizarse y que pueda desarrollarse como madre normalmente sin tener que abandonar esta idea.

A veces, no existe un diagnóstico o tratamiento, pero cumple con cierta sintomatología:

Depresión, Ansiedad, Trastorno Bipolar, Trastornos Psicóticos, Trastornos de Personalidad, Trastornos Obsesivo Compulsivos, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Trastornos de Estrés Postraumático, Violencia de Género, Abusos Sexuales.

 

MAMÁ-BEBÉ EN DIFICULTAD

En otras ocasiones, la dificultad aparece durante el proceso en cualquiera de sus etapas: preconcepción, concepción , embarazo, parto, posparto o crianza temprana.

El entorno de la diada es fundamental y se trabajará también, valorando el grado de implicación en los encuentros según las idiosincrasias de cada proceso.

Algunas circunstancias que se pueden trabajar en Psicología Perinatal para la mejora del bienestar:

 

- Acompañamiento durante el proceso de fertilidad y preconcepción.

- Dificultades en la relación con el propio cuerpo y la imagen corporal durante el embarazo.

- Sentimientos de tristeza que no remiten, rechazo al bebé, culpabilidad, dificultades en el sueño...

- Imágenes intrusivas, miedos relacionados con el bebé, temor a hacerse o hacerle daño...

- Dificultad en la gestión emocional propia y con el bebé y la pareja, agresividad, ansiedad...

- Revivir el parto frecuente e involuntariamente, pesadillas, llanto, ambigüedad con el bebé o extrañeza...

- Bebés que no se calman, irritables, cólicos que no se encuentra explicación fisiol´´ogica, dificultades de sueño...

- Bebés que se sospecha con poca estimulación o que se siente que la acoge de forma peculiar.

 

PÉRDIDA GESTACIONAL Y PERINATAL

 

La pérdida de tu bebé importa y duele, sin desmerecer el cuándo o el cómo.

 

No siempre se necesita el acompañamiento de una Psicóloga Perinatal durante el proceso de duelo, pero si sientes que con los recursos que tienes ahora mismo no te resulta suficiente y piensas que te podrías beneficiar de ese apoyo especializado, aquí tienes mi contacto.

La pareja y la familia que lo necesite también será bienvenida.

Lactancia en duelo, relaciones sexuales tras la pérdida, pensamientos intrusivos, evitación, embarazo en duelo (gemelar o arco iris)...

 

VIOLENCIA OBSTÉTRICA

 

Según el Observatorio de la Violencia Obstétrica, la violencia obstétrica se puede definir como la apropiación del cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres por los prestadores de salud, expresándose en un trato deshumanizado, abuso de medicación y patologización de los procesos naturales.

Se puede manifestar en el sentimiento de que algo no ha ido bien en el acompañamiento de tu parto (u otros procesos obstétricos), estar vivenciando de forma repetida lo que ocurrió, que se te entrecorten las palabras cuando tienes que hablar de ello, te cueste estar con tu bebé a solas, que estés triste o rabiosa porque no sabes qué pasó o porqué pasó así, revivir palabras o intervenciones que te hicieron y que viviste como amenazas o abusos.

Zuriñe Serradilla Hernáez

Psicóloga sanitaria Col. O-03322

Asesora de Lactancia

Doula

mamacreciente@protonmail.com

+34 660556461