Doula

¿QUÉ ES UNA DOULA?

 

Una definición general podría ser que es una persona, habitualmente mujer, que informa y acompaña en el proceso de maternidad.

Una definición más personal como Doula empezando por lo que no es:  la Doula no es matrona, no es obstetra, no es fisioterapeuta, no es guardia de seguridad, no es una amiga, no es psicoterapeuta (aquí no), no es la mamá de la mujer, ni su pareja y por su puesto no es quien pare.

Así que todas estas disciplinas o personas involucradas pueden estar tranquilas en su papel porque no hay intromisión: aunque una Doula sepa de fisiología del embarazo, parto y posparto, sepa de patología del embarazo, parto y posparto, pueda ofrecer masaje relajante o favorecedor del proceso de parto (por ejemplo), defienda a la mujer y a su bebé, escuche y devuelva la mirada hacia la mujer y su bebé,

acompañe a la diada emocionalmente, pueda tener experiencia como madre, pueda llegar a amar a la mujer incondicionalmente y se conecte con ese momento de forma casi... mística.

Una Doula es o puede llegar a ser todas esas cosas, pasando desapercibida, permitiendo que suceda lo que tiene que suceder.

Acompañando, sin intervenir... si eso existe.

Una Doula hace bien su trabajo cuando no hay un gracias, si no un "yo parí, mi bebé nació", por ejemplo.

Por lo tanto, mujeres que nos elegís en vuestros procesos (incluyendo el parto)

¡Gracias por ese privilegio!

 

¿QUÉ ES UNA KANGAROULA?

 

Una Kangaroula es un tipo de Doula centrada en las necesidades de la díada especialmente tras el nacimiento, sobre todo apoyando que se mantenga el contacto piel con piel.

Si quieres saber más, puedes ver la página oficial de este tipo específico de Doula: https://www.kangaroula.com/

Y también puedes ver el vídeo que tienes más abajo donde Nils y Jill Bergman te explican en qué consiste.

Mamá Creciente no tiene actualmente esta formación registrada, pero si tienes interés en que tu acompañamiento sea así, ¡coméntamelo!

DOULA DE EMBARAZO

 

La Doula puede acompañar un proceso completo, es decir, desde la preconcepción, la gestación, el parto y el nacimiento, posparto inmediato y lactancia o primera crianza.

Pero también puedes solicitar su acompañamiento sólo durante una parte, por ejemplo, durante el embarazo.

Puede ser que tengas dedicido un tipo concreto de parto en el que no contemples una Doula pero quieras acompañarte hasta que llegue ese momento.

Tal vez busques un punto de vista que sientas que pueda ir más en una línea que no estás encontrando en tu entorno y completar tu asesoramiento o apoyo con la perspectiva que pueda ofrecerte.

También puede suceder que durante ese acompañamiento quieras que tu Doula esté presente además durante el nacimiento de tu bebé.

En esos casos te recomiendo que lo hables lo antes posible conmigo, pues posiblemente esté acompañando a varias mamás y tenga que comprobar mi disponibilidad para poder encajar tu guardia a tiempo completo.

 

DOULA PARTO

 

Para que pueda acompañarte durante el parto tenemos que conocernos antes.

El número de veces que nos veamos puede ser flexible, pero es ideal que consultes mi disponibilidad cuando te encuentres antes del tercer trimestre pues una vez que estés en la semana 37, si no hemos tenido contacto previo, no podré ser tu Doula durante el parto, aunque sí durante el posparto, crianza temprana o lactancia si así lo deseas.

Como Psicóloga Perinatal no acompaño partos excepto casos muy concretos de largo recorrido que consideramos pueda favorecer a esa díada.

Una Doula puede acompañar partos tal y como la madre y su bebé sientan más seguridad o sintonía, (siempre y cuando no entre en conflicto con sus valores) pudiendo elegir un parto hospitalario, domiciliario o en casa de partos. Ofrecer la información y evidencia disponible para elegir con autonomía en cada situación que se pueda dar en tu caso concreto, para que puedas ser tú misma la dueña de tu parto.

Para otras situaciones especiales, como una cesárea programada, consulta también si lo podemos encajar.

 

PARTO AUTOGESTIONADO

 

Si tu deseo es un parto autogestionado, para poder apoyarte como tu Doula no estaré físicamente presente en el momento del parto, pero podemos hacer un recorrido previo como Doula de embarazo y posparto si estás interesada.

En la primera sesión de encuentro, siempre gratuita, valoraremos nuestros sentires, límites, expectativas y confluencias para encajarlas en nuestra relación.

 

 

DOULA POSPARTO (PUERPERIO)

 

Aunque hay varias clasificaciones de posparto según el tiempo que ha pasado desde el parto y nacimiento que marcan cierres de etapas más o menos alejados de los tuyos propios, vamos a permitirnos que tus ritmos sean tuyos y de tu bebé y que los cierres los marquéis vosotras.

Si el embarazo fue revolucionario, el posparto es un inicio y un fin, en el que no sólo ha nacido tu bebé, aunque sólo eso ya es todo.

Sea como sea tu puerperio y cuando sea, mejor si nos hemos conocido antes pero si no, está bien también, puedes contactarme y te haré una visita, o lo que necesites.

 

CUANDO TU DOULA ES PSICÓLOGA PERINATAL Y ASESORA DE LACTANCIA

 

Esa soy yo, no me puedo dividir. Normalmente, cuando una educadora perinatal, doula, etc observan que acontece algo en una mujer que escapa de su competencia derivan a otra disciplina. Cuando yo observe lo mismo también lo haré, puede ser a una matrona, fisioterapeuta, psiquiatra, etc.

Cuando esté prestando mis servicios como Doula y observe que existe la necesidad de trabajar desde la Psicología Perinatal o como Asesora de Lactancia, lo haré saber para que la propia mujer decida si continuar ese recorrido con otra persona o conmigo misma o no recorrerlo, pero en cualquier caso nuestra relación como Doula no tiene porque acabarse ahí.

La maternidad es un camino, que se va construyendo de forma particular y en cierto punto puedo estar ahí, no siempre igual, pero siempre consensuado contigo. Lo encajaremos.

Zuriñe Serradilla Hernáez

Psicóloga sanitaria Col. O-03322

Asesora de Lactancia

Doula

mamacreciente@protonmail.com

+34 660556461